sábado, 12 de noviembre de 2011

Fusión Emocional

Por fin acceso a internet nuevamente! Tenia ganas de escribir sobre lactancia materna, pero mi bebe me llevo por otro lado: la fusión emocional.
Llegamos a Chile hace 1 semana (luego de 2 meses en Argentina) y mi bebe lo ha hecho notar:
- Solo quiere mamá a su lado
- Pide pecho muchas veces al día
- Al tomar debe ser con su vaquita o "guagua" en brazos
- Esta mas molesto e irritable
A pesar de haber regresado a la misma casa de antes, y tener sus mismas cosas, mi Gabriel lo reciente, y es que no solo toma asumir que se esta de vuelta, un bebé necesita tiempo para establecer nuevamente una fusión emocional con lo que se le presenta como nuevo.
Los bebés nacen, al contrario de los adultos, con su sensibilidad a flor de piel, mas allá de la compresión cultural o directa de las cosas (es obvio, llegan a un mundo nuevo). Para establecer vínculos necesitan fusionarse emocionalmente con la persona, objeto o espacio, es así durante la primera infancia.
Se hace evidente al llegar a la casa de amigos, por ejemplo, el niño se muestra inicialmente retraído y vergonzoso, ya después de un rato, parece estar de lo mejor, justo cuando ya piensan en irse.
Así esta mi pequeño, fusionandose nuevamente con su casa, sus cosas, su parque, sus abuelos.
Como siempre, las madres jugamos un papel fundamental en hacer de cada nuevo encuentro, algo mas simple de aceptar, somos su primera fusión, si nosotras nos mostramos ansiosas ante el cambio o incomodas, transmitiremos eso a nuestros bebes y la fusión sera mas lenta y difícil.
Cuantas veces hemos visitado nuevos "tios", o viajado de vacaciones, y nuestros hijos no quieren saludar o se portan peor que nunca! Pues es que no existe vinculo alguno con ese alguien o lugar nuevo, debemos darles un tiempo para que logren conectarse emocionalmente y puedan así sentirse seguros y disfrutar. En esto es sumamente importante no forzar a nuestros hijos, por ejemplo, a saludar y dar besos, no entenderán porque y se sentirán inseguros y miedosos, ademas asumirán que así debe ser porque mamá lo dice, sin sentir la gratificación de un saludo para entablar la amistad y respetar sus propias necesidades (no doy besos porque no conozco).
Mamá ya se adapto Chile nuevamente, espero que Gabriel pronto se fusione nuevamente con sus cosas, amigos y familiares.

5 comentarios:

  1. Seguro que en muy poco tiempo Gabriel se acostumbra al nuevo lugar.
    Nosotros en un mes mas o menos nos cambiamos de casa y creo que Sofía estará igual que tu bebé.

    Dime tu nombre y tienes facebook?

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con la naturalidad y frescura de los padres todo es más fácil, ojalá Gabriel lo consiga pronto. Nosotros pasamos por esto 2 veces en un año (consecuencia terremoto).
    Panoramas entretenidos ayudan mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en que no debemos forzarles, que ellos se tomen su tiempo necesario. Y si no quieren dar besos pues no se dan y ya está.
    Espero que el nene se vaya adaptando poco a poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco Gabriel hará de nuevo suyo el hogar. Hay que ser muy pacientes, me ha encantado tu post sobre la fusión emocional.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por sus comentarios!
    A Carrusel de Sofia espero verla en el encuentro esta semana en parque Ohiggins!
    Cariños!

    ResponderEliminar