lunes, 8 de agosto de 2011

Mi Bubilichon



Saludos desde Chile! Esta semana mundial de la lactancia materna, gracias a esta fiesta bloguera, ha sido muy provechosa, he disfrutado y aprendido de las experiencias de ustedes, que como yo, han optado por lo mejor para sus hijos.
Mi hijo nació en México, en una pequeña ciudad llamada San Miguel de Allende, probablemente, si hubiese nacido en Santiago de Chile, mi ciudad natal, lo habría destetado hace meses. El 19 de agosto cumple un año y yo un año como mamá, un año de lactancia materna, 8 meses exclusiva.
Nuestra experiencia ha sido excelente hasta hoy, con mini contratiempos, pero el mayor es cultural. Siempre quise amamantar a mi hijo, pero no sabía cuanto.
Mi hijo nació de 38 semanas por cesárea porque traía 3 vueltas de cordón, apenas me lo pasaron lo puse al pecho, los dos primeros intentos no funcionaron, al tercero lo logro y en nada de tiempo se convirtió en un “mamador” de primera. El primer mes tuve grietas bastante dolorosas y  se me taparon algunos ductos de leche en uno de mis pechos. El primer problema se soluciono con agüita de manzanilla y la crema de culito de mi hijo, el segundo fue mas difícil, no podía ni levantar el brazo de dolor, partí al ginecólogo y con un buen “masaje” (vi burros verdes!!!) comenzó a mejorar, no volví a tener problemas en mis pechos hasta hace poco, pero esta vez lo detuve a tiempo dándome yo misma un masaje con calor.
El tercer inconveniente lo tuvo mi hijito, es intolerante a la lactosa. Al principio me asuste, pensé que no podría seguir amamantando, pero basto con una dieta sin lactosa para mi, nada de leche, yogures, cremas.
Durante los primeros 4 meses que mi hijo y yo vivimos en México, lo alimente a libre demanda, sin preguntarme si había tomado mucho o poco, de un pecho o ambos, muy seguido sus tomas o muy espaciadas, si el pedía, yo le daba, fuera en casa, en el super, la plaza, el mall, el taxi, el camión, la calle, consulado, restaurant, etc… A nadie le parecía raro, ni nadie me miraba extrañado.
La llegada a Chile cambio todo eso. Primero la familia:
-          Porque no le dan formula cuando salen?
-          Tan seguido toma? Tiene que tomar cada 4 horas?
-          Nunca había visto un niño que tomara tan poco!, deberían ser 10 minutos por pecho
-          Ya no debería mamar de noche
-          Queda con hambre
-          Ya debería comer
-          Hasta cuando piensas darle pecho?
Luego el doctor:
-          Debes darle pecho cada 4 horas, si no, no se alcanza a llenar el pecho
-          Debe dejar las tomas nocturnas, entretenlo con agua, dale formula antes de dormir
-          Comienza a destetarlo a los 6 meses, así sufrirás menos
-          Sustituye tomas por comida, ya no le alcanza con tu leche
De todo para dejar de darle pecho al bebe. Sin comentario las posibilidades de amamantar cuando salíamos, un día le di pecho a mi hijo en la playa y una señora de lejos me hacia gestos de si estaba loca, tanto le desagrado que tomo su toalla y se fue.  Cosas aun mas raras, como desviar la atención de los niños para que no vean amamantar (como las niñas van a querer hacerlo en el futuro!!!!) o tener que buscar un lugar aparte o “encerrado” para hacerlo.
Uf! Un sinfín de trabas para amamantar a tu bebe. Llevo 3 pediatras y ninguno apoya la lactancia materna: - Hay que quitarle las tomas nocturnas y las diurnas reducirlas a 3 para que coma sólidos, la leche ya no le sirve para todo lo que el necesita-, esa es la postura de todos.
A pesar de eso, sigo lactando a mi bebe de 1 año, mi bubilichon como le digo de cariño (bubi es una de las formas de llamar al pecho en USA), de día y de noche, en casa o fuera y espero seguir haciéndolo.  Ha sido una experiencia hermosa, cansadora, pero gratificante y sobre todo, lo mejor para mi hijito.

4 comentarios:

  1. ¡Qué increíble! Todas esas cosas también las he escuchado. Hay tanta desinformación con respecto a temas tan naturales como amamantar.

    Muchas gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. De nada!!! La idea de nuestro blog es informar sobre la crianza con apego ademas de nuestras experiencias de vida. Te invito a visitarnos cuando quieras! saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a tu blog, siempre me gusta leer la primera entrada.
    Pasé por algunas cosas que mencionas, lo que más me choca es la reacción de los pediatras.
    Te seguiré leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es triste que tengamos que pasar por malos momentos debido a la ignorancia, en fin, solo queda cambiar y educar. Cariños!!

    ResponderEliminar