martes, 30 de agosto de 2011

Desapego y maternidad.

Nuestros hijos nacen indefensos, física y emocionalmente. Les preparamos cunitas arregladas lo mas delicada y cómodas posible, le compramos cada mamadera y chupete en el mercado que garantice la menor ingesta de aire posible, libre de BPA, con forma anatómica para no deformar paladar ni dientes, cada peluche y tuto es escogido con tiempo, en su propio dormitorio están listos los espantacucos, sillitas mecedoras y columpios, sin mencionar el monitor con cámara y si se puede, sensor de apnea. Una vez en casa, compramos la formula recomendada por el pediatra para evitar cólicos y estreñimiento, y por supuesto, garantizar su buena nutrición. Los dejamos en sus cunitas, coches o sillitas para que no se acostumbren a los brazos, los alimentamos cada 4 horas para que vayan teniendo un orden en sus comidas y los dejamos solitos en sus cunas para que aprendan a dormir. A los 3 meses los enviamos a la sala cuna para poder volver al trabajo y retomar nuestras vidas, ah! y para que ellos socialicen desde pequeños. A los 6 meses introducimos solidos como recomienda el pediatra y los dejamos dormir "de un tiron" toda la noche. Los dejamos jugar solitos en sus corrales asi aprenden a entretenerse , para eso tienen un sin fin de "activity toys" y gimnasios infantiles. Los mejores bebes, al año de vida, son los que comen toda su comida, duermen toda la noche sin despertar, no lloran ni piden brazos y saben jugar solitos. En un año transformamos nuestro indefenso bebe en un ser independiente, de quien? de mamá y papá.
Queremos lo mejor para nuestros hijos, es por eso que seguimos cada recomendacion de pediatras y amigas con experiencias, en que momento seguimos nuestro instinto?, en que momento escuchamos a nuestro hijo?
La sociedad occidental a creado la cultura del desapego y comienza desnaturalizando nuestro rol de madres. La mejor madre es la que mas lejos esta de su bebe: lo alimenta con formula, no lo toma en brazos, no juega con el, lo deja dormir solo y lo envia a salacuna. Nuestro bebe llora y no es alzado, pide ser acunado para dormir y es acostado solo con un pedazo de género (tuto), necesita la leche de mama y es alimentado con formulas, pide ser calmado o acariciado y es puesto en una silla vibradora para calmarlo. Es eso responder a sus necesidades?
No hay nada mas dificil que ser mamá, imagina lo dificil que es ser bebé. Que podria ser mejor que asistirse mutuamente con amor, abrazos y caricias, día y noche, en cada momento. Que mejor que crecer juntos y crear vinculos fuertes, que aseguren personas alegres, seguras, empaticas, respetuosas y compasivas. Para ello, debemos criar con respeto, empatia, compasion, debemos criar a nuestros hijos con apego.

3 comentarios:

  1. uuuuhhhh, me encantó!!, toda la razón y que gusto que ya se vaya formando una cultura en Chile con respecto a la crianza respetuosa... se sabe tan poco!!, un beso

    ResponderEliminar
  2. Caramba era como estar leyendo uno de los libros más recomendados de maternidad, jaja.
    Elijo la última parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Mi hijo ha logrado que hasta escriba muy bien. Cariños

    ResponderEliminar