miércoles, 19 de octubre de 2011

De chocolate, resfrios y otros mitos.

No, no es que el chocolate quite el resfrío o viceversa, solo quiero dar un matiz a muchas creencias, mitos a estas alturas, sobre estas y otras cosas.

Chocolate: No hay que darle cosas dulces a los niños, los chocolates son golosinas y no aportan nada a la dieta de un niño. Depende, si quieres darle chocolate a un niño, asegúrate de leer sus contenidos y ver la cantidad de cacao que contiene, si bien el azúcar no es muy buena para la salud, el cacao es el vegetal con mas alta cantidad de hierro, su grasa es vegetal combate el colesterol, es alto en magnesio y zinc, ayudando a la renovación de células, libera endorfinas en el cuerpo produciendo un bienestar general, dentro de tantas otras ventajas.

Hojas verde oscuras: Las tan sobrestimadas espinaca y acelga, si el niño no quiere comerlas, hay que engañarlo y mezclarlas con algo para que se las coma. Si, son buenas y necesarias, pero cuidado, debido a su forma de cultivo, tienen alta concentración de nitritos, dañina y contaminante para un sistema pequeño como el de un niño, así que, a dar, pero en dosis pequeñas y frescas.

Pasta: Mi hijo solo quiere comer pasta!Que horror! Será de caprichoso? No, las pastas proveen de un alto contenido calórico en poca cantidad, un niño con estomago pequeño y mucha actividad, necesita de mucha energía y poca cantidad. Ademas es buena fuente proteica.

Pescado: El pecado es un alimento sumamente nutritivo, con aceites beneficiosos para el corazón y cerebro como omega 3, pero, es recomendable para nuestros hijos? Lamentablemente, hoy en día, los océanos sufren de alta contaminación, se calcula que no existe pez alguno que no tenga en su organismo restos de desechos plásticos  en todos los océanos! (a lo que hemos llegado), sin olvidar el temido mercurio, los niveles de mercurio en los pescados es muy alto y sumamente toxico para el organismo. Si al pescado! pero no mas de 1 vez cada 2 semanas.

Variedad: Al año de edad es bueno introducir todo tipo de alimentos, de a poco, para que el niño se nutra bien y coma de todo. Usted come de todo? Existe diferencia entre dar una manzana o pera? Ofrecer a nuestros hijos variedad de alimentos esta bien, pero si solo come manzana y naranja, arroz y pasta, espinaca y tomate, esta bien, no es necesario que coma toda la gama de cereales del mercado ni un tutti fruti a diario, los minerales y vitaminas las obtendrá igual.

Por ultimo, quiero referirme al tan temido resfrío, aunque nada tiene que ver con alimentos. Parece ser que mantener a tu hijo sin resfriarse durante toda su vida es un logro superior y te convierte en la madre del año. En promedio, un niño normal se resfría 6 veces al año, digamos, uno normal, que sale de paseo durante todo el año, se baña a diario, y come relativamente bien. El resfrío común, con moco y sin fiebre, ayuda al cuerpo a crear defensas, existen incluso disciplinas orientales que lo consideran un estado necesario para reequilibrar el cuerpo.

2 comentarios:

  1. Lo bueno es informarse bien sobre todo y sacar sus propias conclusiones, hay muchos viejos mitos que desterrar. Muy interesante el post y de acuerdo con todo, aunque yo aún añadiría que ni siquiera el baño diario es tan bueno y necesario ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Uy cuantas cosas! Vivo cada una de las que nombraste con mi hijo, incluso los resfrios, plop!
    Saludos.

    ResponderEliminar