jueves, 15 de septiembre de 2011

Y a todo esto, que es la crianza con apego???

No pretendo extenderme demasiado en algo tan simple pero tan dificil hoy en dia. Criar con apego es criar con respeto y empatia a tu bebe, infante, niño o adolescente, no es cuestion de dar a luz en casa, cocinar vegetales organicos, no vacunar o educar en casa. Todos los padres que leen esto deben pensar: pero si yo trato a mi hij@ con empatia y respeto!!! Yo crio con apego!!!

Respetar y empatizar es responder, sin peros, las demandas y necesidades de tu hijo:

- Nunca dejarlo llorar, llorar es la unica herramienta que tiene tu bebe para llamarte y hacerte saber que te necesita, no solo para comer o cambiar pañal, si no para que lo abraces y mimes.
- Alimentar a libre demanda y con amor: si esto es cada 15 min, cada 15 min será. Los estomagos de los bebes son sabios. Alimentar con amor es dar lo que necesita, cuando necesita, sin obligar, apurar, o solo cumplir.
- Dormir con tu bebe: El contacto fisico es primordial para el bien estar de tu bebe, una noche completa abandonado en una cuna es sumamente estresante para él, los bebes que se duermen solos después de llorar un rato, no es de cansancio ni sueño, es una orden del cerebro para "apagarse" ante una situación de estrés. (en otro post ahondare en el tema)
- Contacto fisico permanente: cargar, abrazar, besar y arruyarlos siempre. La piel, el tacto, es el primer organo del bebe en desarrollarse y transmitirle informacion de su medio al nacer. En ese contacto piel a piel tu hijo sabe que lo amas y se siente seguro.
- Disciplina sin violencia, JAMAS!!! los bebes no desobedecen por malcriados o manipuladores, sino porque tienen necesidades, generalmente curiosidad, que los lleva a hacer cosas a veces riesgosas. Como padre es nuestro deber alejarlo de eso, llamando su atención a otra cosa, entregando diversas posibilidades o si corresponde, hablando. La no violencia implica: no gritar, no agredir, no humillar (algo tan simple como "no come nada, mejor para mi me lo como yo") y no golpear.
- Mantener una infancia conectada: jugar, lavar ropa, arreglar el auto, regar, cocinar, leer, limpiar, conversar, dibujar, etc, todo lo que puedas COMPARTIR con tu hijo (no solo acompañar)

Para que todo esto tenga real valor, es fundamental tener claro el porque de todo esto, porque duermo con mi hijo, lo alimento con amor, juego con el, lo arruyo cuando llora, lo abrazo y lo beso. Simple, por que es un ser humano y lo amo.
Si queremos un mundo mejor comencemos en casa, criando niños amorosos, respetuosos, empaticos y cooperadores de su entorno. Recuerden que cada vez que una mujer es madre, tiene en sus manos la crianza de la humanidad.

9 comentarios:

  1. Muy bonito post! Me gusta especialmente tu mención a una infancia conectada, es algo que se salta muchas veces al hablar de crianza con apego, como si tuviéramos que limitarnos a estar todo el día contemplando a nuestro bebé sin hacer nada más, y es fundamental integrarlo en el quehacer diario.
    Abrazos con apego!
    Pdta: ¿hoy es el cumple de Gabriel? ¡felicidades a los 3!

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro, excelente post! un magnífico resumen de lo que es criar con apego. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Que alegría saber que otros niños también reciben el amor y respeto que merecen!!! Felicidades a ustedes mamas!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo post! totalmente de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasar por mi blog! Y así he aprovechado de conocer el tuyo. Ya me leí cada post y todo lo que compartes es muy interesante. Yo tengo la idea de criar con apego, así que tendré que enfrentarme a muchas opiniones.
    Hermoso tu hijo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Caro! Que bueno que estas pensando en una crianza con apego, es tiempo de volver a lo humano, lo amoroso, conectarnos con nosotras y guiarnos por el corazon y nuestros hijos.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque me había pasado por tu blog todavía no había leído este post, lo tenia pendiente.
    Muy buen post!
    Por una crianza con apego!

    Un abrazo

    ResponderEliminar