viernes, 23 de septiembre de 2011

Como haber metido a Mozart en la Escuela Militar

Que emoción es ver crecer a nuestros hijos día a día, cada cosa que hacen es un deleite para nosotras, cada descubrimiento, movimiento, sonido, es magia. No necesitamos que sea el mejor caminador, sus pasos torpes son una perfección ante nuestros ojos, tampoco necesitamos que sea un orador, cada sonido es música a nuestros oídos, ¿Cuando cambia todo eso? ¿Cuando cada logro, por mínimo que sea, deja de ser lo máximo?

Mi hijo Gabriel es aun un bebe pero el asunto de su educación me preocupa. Esta semana durante sus siestas he estado averiguando sobre colegios, sus metodologías y horarios. Nada es nuevo para mi ya que soy profesora, pero ahora como madre, debo decir que los colegios me parecen horrorosos. Aquí el porque:

- Aseguran baja autoestima en los niños. Equivocarse esta mal, la escuela apunta a buscar respuestas correctas.
- Matan la creatividad. En el momento que existe solo 1 modelo ideal, se coarta la libertad a ser uno mismo.
- Descartan de plano el pensamiento critico y la opinión. Obedecer porque si, es ley.
- No fomentan el placer por aprender. Se aprende por obligación o por premio o evitación del castigo (puro conductismo).
- No hay aprendizajes permanentes. No existen experiencias de vida. Ir a laboratorio o taller no es experienciar, si no, no seria taller o laboratorio.
- Están en contra de la familia. En Chile la jornada escolar es de 8 a 10 horas!!! En que momento se reúne la familia? La familia pierde uno de sus roles fundamentales: educar, lo traspasa a una institución X.
- Mata el niño. A que hora juega y crea? en los 15 minutos de recreo en su patio de cemento?

En fin, dejo a ustedes completar la lista. Solo termino diciendo que para colmo, fomenta la competencia sin objetivo definido, y en esa competencia caen los padres y sus hijos dejan de ser maravillosos, deja de asombrarles cada logro y olvidamos la maravilla que son, lo únicos que son.
Meter a nuestros hijos a los colegios de hoy en día, me parece tan mal como haber metido a Mozart a la Escuela Militar. Menos mal que aun tengo tiempo para ver que hacer.
-

7 comentarios:

  1. Me han encantado tus reflexiones. La verdad es que el panorama escolar no es muy alentador. Yo también pienso en qué haremos más adelante, las opciones no son muy variadas pero lo que más me ha impresionado de lo que cuentas es esa terrible jornada escolar de 8 o 10 horas!!!
    Por añadir algo a la lista de las "bondades" del cole diría el acabar sometiéndose a la sociedad consumista por el dejarse llevar y no querer ser distinto a los demás.
    Pienso que no siempre tienen que ser así las cosas, la familia puede contrarrestar los efectos perniciosos del cole, si le dejan el tiempo claro está.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Y te tincan los colegios con metodología Montessori? lo único malo es que son re caros :(

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Carrusel de Sofia, existen opciones como los colegios Montessori o Waldorf, que de alguna manera dejan a la familia como primer educador de sus hijos,con horarios mas moderados,y lo mas importante,metodologias mas activas,menos conductistas. El problema es el costo, hablamos de una mensualidad de 500 dolares, mas matricula,mas cuota de incorporacion que bordea los 2000 dolares,ufff,no hay bolsillo que aguante,mas materiales y cosas que van apareciendo. Ojala algo pase de aqui a que mi bebe le toque el cole, recien tiene 1 y no pienso mandarlo hasta al menos los 3 si me lo pide. En fin, a esperar y seguir viendo que opciones tenemos.
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes tanta razón en tu reflexión. Es un tema que también me ha dado vueltas.
    Averigüé por colegios de metodología Montessori, pero si, son muy caros.
    Luego pensé, que dependerá de nosotros como familia la forma en que tendremos que enfocar la mirada y la práctica de la educación de nuestro hijo en algún colegio elegido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pamela, tienes razon, al final no queda mas que enfocarnos nosotros en lo que esperamos del colegio que elijamos e intentar eliminar lo que no es bueno para nuestros hijos. Al menos espero encontrar algun colegio con una jornada que permita a mi hijo disfrutar de otras cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ayy, que pajarona soy! jajajaj. He leido varias veces este blog, y recién me vengo a dar cuenta de qué Gabriel se trata.
    Si a ti te parece adelantado pensar en colegios, esa ya ha sido un tema de conversacion aca en casa un par de veces, y nuestr@ bebé todavia ni siquera tiene forma, parece mas una almeja que otra cosa (por cierto, hoy l@ veremos!).
    Espero que su busqueda de colegios de resultado y encuentren en adecuado porque pronto estaremos preguntando datos, jejeje.
    Pd: ya están de vuelta?

    ResponderEliminar
  7. Aun en Argentina, hasta el 2 de noviembre.
    Que emoción! Esperen a ver por primera vez la cosita con mini forma, ya con sus extremidades incipientes y su corazon latiendo, moriran de emocion!!!
    Ya vamos por los colegios waldorf, ahi les contaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar